Pese al rechazo, el gobierno de Weretilneck ponderó la “vía del diálogo con Nación y el Senasa para que se revea” esa apertura, pero si no se logra “obtener una respuesta favorable”, Río Negro “recurrirá a la Justicia en consonancia” de lo realizado la administración de Neuquén.
Según el gobierno rionegrino, el “ingreso de carne de cerdo proveniente del exterior de la zona libre de vacunación dañará fuertemente la producción porcina rionegrina, que se encuentra en estado incipiente”.
Quien se manifestó en forma muy dura fue el intendente de Catriel, Carlos Johnston, quien señaló que los únicos que se benefician con esta medida son los productores y frigoríficos del norte y Brasil que exporta gran cantidad de producto a nuestro país. Lamentó tener consignas de un país imprevisible en materia productiva ya que las medidas de este tipo deben tomarse en forma gradual y con un horizonte de certeza para los inversores.
“No tenemos miedo, sólo exigimos coherencia y plazos para estar en las mismas condiciones de producción que tiene el norte”.
Carlos Johnston, intendente de Catriel.
“Sabemos que Neuquén presentó un recurso de amparo y nosotros vamos a pedir al gobierno de Río Negro que haga lo mismo”.
Marcelo Casagrande, Federación de Sociedades Rurales de Río Negro.