Si gana Massa, se proyecta con fuerza. Será clave para el FpV el resultado en el Senado.
Más de 30 millones de ciudadanos elegirán hoy con su voto legisladores nacionales para la renovación de 127 diputados y 24 senadores en el Congreso, lo que marcará el poder que tendrá el gobierno de Cristina Fernández en el Congreso y posicionará candidatos de cara a las presidenciales de 2015.
El Senado es la cámara en la cual puede haber mayores novedades, ya que el FpV y aliados ponen en juego 17 bancas y la oposición sólo siete. Una mala elección del oficialismo podría bloquearle el quórum y la mayoría para las iniciativas más controvertidas.
En el caso de Diputados es la oposición la que podría perder parte de su representación, ya que pone en disputa 72 bancas. El oficialismo renueva 55.
La elección de diputados nacionales por Buenos Aires es la que más expectativa genera porque el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador kirchnerista Daniel Scioli ya se perfilan para competir por la presidencia en 2015.
Además, como se trata de la provincia que más legisladores renueva –35 en total– Buenos Aires marcará la impronta que la cámara baja tendrá en los años de gestión que le restan al kirchnerismo.
La elección que pueda hacer Massa será clave para su proyecto presidencial. El triunfo que obtuvo en las PASO le abrió la puerta para ser uno de los presidenciables más fuertes, junto a Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Justamente Scioli también se juega gran parte de su futuro político en el resultado que obtenga Insaurralde.
El Frente para la Victoria encabeza su lista en el distrito con Martín Insaurralde, seguido por Juliana Di Tullio, Verónica Magario, Héctor Recalde y Remo Carlotto. El Frente Renovador que lidera Massa postula entre otros a Darío Giustozzi, Mirta Tundis, Felipe Solá y José Ignacio De Mendiguren.
También compiten en la provincia Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín por el Frente Progresista, Cívico y Social; Francisco De Narváez y el sindicalista Omar Plaini con Unidos por la Libertad y el Trabajo.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde se elegirán 13 diputados y tres senadores nacionales, la oferta electoral para entrar en la cámara baja por el PRO la encabeza Sergio Bergman, por el Frente para la Victoria Juan Cabandié, por el Frente UNEN Elisa Carrió y por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira.
Para senadores nacionales, la principal ciudad del país postula a Gabriela Michetti y Diego Santilli (PRO), Daniel Filmus y Paula Español (FpV) y Fernando «Pino» Solanas y Fernanda Reyes (UNEN).
Las provincias con mayor cantidad de votantes y que eligen mayor cantidad de diputados son Buenos Aires (11.422.266 electores), que representa 37,36% del padrón total; Córdoba (2.645.623), 8,65%; Santa Fe (2.552.317), 8,35%; Capital Federal (2.543.149), 8,32%; Mendoza (1.307.459), 4,28%, y Tucumán (1.079.009), 3,53%.
Fuente: Agencia DyN