El gremio pedirá derogar norma de la gestión Mango. Quiere más tiempo para analizar la propuesta.
VILLA REGINA | Por unanimidad el congreso de Unter que ayer sesionó en Regina aprobó pedir la derogación de la Resolución N° 35/2013 que fue dictada durante la gestión del ex ministro de Educación Marcelo Mango, que entre otros puntos fijaba que los docentes debían trabajar 4 horas y 15 minutos diarios, aunque salarialmente se les reconoce sólo 4 horas diarias.
El planteo será presentado en la próxima reunión paritaria, para que la aplicación del reglamento que con el cual se fijó el funcionamiento de todos los establecimientos de nivel primario quede sin efecto. Al mismo tiempo, los representantes de Unter presentarán un proyecto alternativo, el cual fue debatido en distintos encuentros entre integrantes de las comunidades educativas de las ciudades rionegrinas.
Por otra parte, al cierre de esta edición el Congreso de Unter evaluaba el proyecto que se impulsa desde el Ministerio de Educación para que los docentes que ingresen al sistema educativo, aún siendo suplentes, presenten un certificado de aptitud psicofísica y certificado de antecedentes. Este último punto fue incorporado hace una semana a la propuesta, por lo que se preveía que desde el congreso se defina solicitar al Ministerio un plazo mayor para analizar la iniciativa.
El avance en el pedido de derogación de la Resolución N° 35/2013, fue uno de los puntos centrales del debate del Congreso de Unter que convocó a representantes de todas las seccionales de la provincia, y que fue encabezado por Mario Floriani.
Dicha resolución, que estableció el reglamento de funcionamiento de las escuelas de nivel primario, fijó entre otros puntos que pese a que salarialmente se reconoce y paga una carga horaria de 20 horas semanales, los docentes debían trabajar 4 horas y 15 minutos diarios por turno, al tiempo que también fijaba pautas para la apertura y cierre de cargos, y la matrícula por aula de 25 alumnos y dos chicos con problemas de aprendizaje.
Silvana Inostroza, secretaria de la seccional reginense de Unter, explicó que el Congreso en pleno aprobó la derogación de la mencionada resolución, en tanto que se planteará un proyecto alternativo para que se apruebe en la próxima reunión paritaria.
«En algunos aspectos ya se ha ido avanzando, como el que se reconozca la carga horaria de 20 horas semanales, y no la carga horaria que nos impuso Mango con esta resolución. En la propuesta se incluye que aquellas escuelas que tienen horario extendido, que esa hora de más sea una hora cátedra, es decir 40 minutos de dictado de clases», explicó Inostroza.
Al cierre de esta edición continuaba el debate.