ROCA | El gremio de los docentes Unter no aceptó la propuesta del gobierno rionegrino de un aumento del 30% para todo el 2015 y pedirá un 40% en la próxima paritaria del 2 de diciembre. Como quiere mantener el diálogo resolvió no iniciar medidas de fuerza, para asegurar la continuidad de las negociaciones.
Tras un extensísimo Congreso Extraordinario realizado en la Asociación Española de Roca (arrancó a las 11 y se extendió hasta pasadas las 20), los representantes de todas las seccionales de la provincia, concluyeron que la oferta del gobierno «es insuficiente», y por lo tanto esperan poder seguir negociando en la próximas paritaria.
Una de las posibilidades que se manejaba era que si se rechazaba el aumento ofrecido por Educación, los docentes podrían lanzar una medida de fuerza, posición que perdió fuerza cuando se puso a votación. Es que el gremio no quiere quebrar del todo el diálogo con el gobierno provincial.
De todas maneras exigirá que el 30% se transforme en un 40%, que comience a aplicarse con los sueldos de diciembre y que, si bien puede ser escalonado, el tope de aplicación sea junio del año que viene. La propuesta de Unter es que luego de esa fecha, vuelvan a negociar.
El gobierno había realizado una propuesta salarial «integral» aplicando un tramo de la modificación del nuevo nomenclador que abarque todo el período del 2015 con un incremento del 30%, dividido en cinco etapas, con un adelanto de aproximadamente 6% en diciembre y un compromiso de evaluar el acuerdo en el segundo semestre del 2015, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo y las variables económicas.
«Nos parece totalmente insuficiente porque no alcanza a recuperar la pérdida de los salarios por la inflación que los docentes tuvieron que soportar. Creemos que el porcentaje de aumento tiene que ser del 40%, aplicable desde diciembre hasta junio del año que viene. Ahí habrá que volver a negociar», comentó Mario Floriani, el líder Unter a nivel provincial.
Ahora queda esperar una nueva propuesta oficial o el llamado a seguir discutiendo en paritaria.
Por otra parte, tras un año de espera el docente roquense Dante López Dorigoni recibió la resolución del sumario que le realizó Educación. Recibió un «apercibimiento», y disconforme con la resolución, ya que la considera es «poco seria», se manifestó en las puertas de la Sociedad Española de Roca donde se estaba llevando a cabo el Congreso de Unter.
López Dorigoni, ya había denunciado que este sumario era «una clara persecución política» hacia su persona y durante los primeros días de noviembre había realizado varias manifestaciones esperando la pronta resolución.
Ayer, en la previa al Congreso, le llegó la sanción, pero fue sólo un apercibimiento.
El docente, que se desempeñaba en la Escuela Especial Nº 1, se quejó porque «la resolución parece un chiste».