Scalesi insiste en igualdad salarial entre los poderes. Weretilneck ratificó que los recibirá en febrero.
UPCN paró y se movilizó ayer en el primer día de su protesta de 48 horas. El secretario general, Juan Carlos Scalesi, insistió en la convocatoria del gobierno para concretar un incremento de salarios, resaltando que el gobernador Alberto Weretilneck «está solo» porque «sus funcionarios están escondidos».
El propio Weretilneck reiteró ayer en Roca que los planteos de los gremios estatales, son «desmedidos» e «injustos» y ratificó que la provincia recién los convocará en el mes de febrero del año entrante para discutir salarios. En medio de «la fiesta», según coincidieron funcionarios nacionales y provinciales ayer en Roca, por el acuerdo colectivo alcanzado para el sector frutícola, el mandatario rionegrino se mostró contrariado por las medidas de fuerza lanzadas por UPCN y ATE y explicó que «la provincia firmó los acuerdos paritarios, toda la política salarial del 2013 con los gremios a principios de año y estamos en 2013. Nos parece absolutamente desmedido, incluso a destiempo e injusto pretender con una medida de fuerza discutir salarios del 2014».
En tanto, Scalesi llamó a la unidad gremial porque «desunidos gana el gobierno», y denunció que «los empleados son apretados» para que no se sumen al reclamo, que hoy tendrá su segundo día de paro. ATE cumplirá miércoles y jueves medidas de fuerza, a pesar que afiliados de esa entidad se concentraron en la víspera en plaza San Martín, coincidiendo con la movilización de UPCN.
Una alta adhesión se advirtió en las oficinas y a media mañana, los estatales marcharon por Viedma, cerrando en la plaza San Martín con un discurso de Scalesi y otros dirigentes. Allí, las diferencias internas sobrevolaron insistentemente, aunque el criterio reiterado fue consensuar fuerzas. «Solamente unidos vamos a lograr objetivos, desunidos gana el gobierno y unidos somos indestructibles», reiteró el titular de UPCN. Más allá de las palabras de delegados, Scalesi puso a su lado al secretario Oscar Cader que pidió una lucha conjunta por encima de las miradas distintas. A él se lo señala como un referente opositor al actual titular y su figura está fomentada por los sectores disidentes. Ayer, Cader se mostró al lado de Scalesi.
Además de las referencias a la unidad interna, Scalesi reiteró mensajes para el gobierno. Resaltó que Weretilneck está solo porque sus funcionarios «están escondidos». Expresó que «no somos un número, somos personas», entonces insistió con pedirle al gobierno un salario digno para enero. Queremos la igualdad salarial entre los empleados de los tres poderes del estado, queremos que sus funcionarios dejen de perseguir a los empleados, queremos que no haga descuentos por los días de paro ni haya sanciones disciplinarias contra los trabajadores de paro y movilizados».
Fuente: rionegro.com.ar