Desalojo: varias familias sin casa ocuparon las viviendas entre el domingo y ayer. Por temor, algunos adjudicatarios ingresaron a sus futuras casas para protegerlas. Por el momento, descartan el desalojo.
Varias familias, con menores a cargo, usurparon viviendas del plan municipal “25/5 todos”. En un primer momento fueron dos casas y luego se fueron sumando hasta que todas fueron ocupadas. Las primeras familias habrían forzado la puerta para poder ingresar al interior.
Durante la jornada del pasado domingo, dos familias usurparon casas del plan municipal de viviendas. Según fuentes oficiales, una de las familias tiene dos hijos (un bebé y un niño de 4 años) y la otra, un bebé. Se trata de jóvenes oriundos de 25 de Mayo, según indicaron desde la comisaría local. Más tarde se sumaron otros grupos familiares, convirtiéndose en 4 las casas usurpadas.
Cuando esta situación se conoció en la localidad, tres familias que fueron adjudicadas con viviendas de ese lugar decidieron ingresar a las casas para evitar que fueran ocupadas. Sobre las diez de la mañana de ayer, el secretario de Gobierno municipal Ricardo Poyo dijo que más familias usurparon viviendas: “En total, el número asciende a 12 familias que ocupan esas viviendas”. Para la tarde, ya eran 22 las casas que tenían moradores a pesar de ni siquiera estar concluida la obra.
“La situación es compleja -agregó Poyo-, la responsable del barrio es la empresa Andreatta y aún no están terminadas, incluso a algunas les falta el techo”.
Las viviendas usurpadas pertenecen al plan municipal “25/5 Todos”, con un total de 450 casas que el exintendente Bravo había prometido entregarlas en los primeros cuatro años de gestión, pero hasta el momento solo se han adjudicado 80 en ocho años.
“Son muy pocas las familias que tienen la casa adjudicada, pero, por temor, ya la ocuparon”, dijo el funcionario. Sobre el resto de las personas, la mayoría son oriundos de 25 de Mayo, aunque algunos han regresado hace poco tiempo a la localidad. También se indicó que algunos están en las listas de suplentes para la adjudicación.
En diálogo con El diario, Poyo dijo que “vamos a agotar todas las instancias para llegar a un buen final de esta situación. Ahora (por anoche) vamos a tener una reunión con la Policía para analizar la situación y ver qué pasos seguir”.
El secretario de Gobierno veinticinqueño manifestó que no esperaban que una situación como esta sucediera. “Sabemos que hay necesidad de vivienda pero no teníamos información que esto pudiera pasar”, sostuvo.
Ante el temor de los ya adjudicados, algunos de los cuales ocuparon sus casas, Poyo sostuvo que “son los menos pero que se queden tranquilos, nosotros vamos a respetar la lista de adjudicados que salió el año pasado, antes del cambio de Gobierno. Fue una promesa de campaña y la vamos a cumplir”.
Consultado sobre la posibilidad de un desalojo, Poyo fue cauteloso. “Vamos a agotar todas las instancias, es un tema serio y complicado y tenemos que darle una buena salida. Está interviniendo la oficina de mediación y también acción social para buscar una solución”, finalizó.