El presidente dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso. Habló de la «herencia» y reconoció la debilidad del Estado. Las claves del discurso.
Si hubo una interna en el gobierno sobre qué debía priorizar en el discurso, puede decirse que Macri conformó a todos. El presidente abrió ayer un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso con un mensaje que equilibró un descarnado diagnóstico sobre la herencia recibida del kirchnerismo con una hoja de ruta -así la llamó- sobre su gestión que apenas está comenzando. Quizás los únicos defraudados fueron los que esperaban anuncios: fuera de un puñado de promesas -de difícil cumplimento en lo inmediato- casi no los hubo. «Vengo a proponerles un proyecto de crecimiento, sin resentimientos ni rencores», dijo.
Mauricio Macri llegó puntual al Congreso de la Nación, a bordo de un monovolumen con vidrios polarizados. La señal oficial lo tomó con una videocámara dentro del vehículo, desde el que por momentos saludaba a la gente. Lejos de las multitudinarias movilizaciones que producía el kirchnerismo, el acompañamiento en las calles fue -espontáneo y militante- sobrio, por no decir modesto.
El presidente completó un discurso algo desordenado y por momentos tenso, de una hora exacta de duración, un formato razonable, igual de lejos de los mensajes olímpicos a lo que había acostumbrado Cristina Fernández de Kirchner en los inicios de año legislativo.
Sobresalieron en el discurso de Macri los términos «despilfarro, corrupción, desidia e incompetencia» cuando habló sobre el Estado y el manejo de los recursos públicos en la última década.
El presidente Mauricio Macri inauguró en el Congreso, por primera vez en su mandato, el período de sesiones ordinarias. Además pronunció su discurso ante la Asamblea Legislativa. Durante los primeros pasajes de su alocución, el presidente señaló que «hemos empezado una nueva etapa».
Apelando al diálogo, el presidente dijo que «más allá de las diferencias que debe haber entre los distintos bloques del Congreso, queremos una Argentina desarrollada».
«Los invito a que focalicemos las energías para ver como hacemos crecer este país. Llevamos años donde la brecha entre la Argentina que tenemos y la que debemos ser es enorme», resaltó. «Tenemos leyes que reconocen muchísimos derechos y quedan solo en el papel», reconoció. «Este es el momento de unir a los argentinos y respetar nuestras diferencias».
«Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que no estamos bien, aunque nos duela. Aunque nos cueste. Hoy vengo a proponerles una hoja de ruta y espero que se apasionen», invitó Macri.
«INFLACIÓN PERVERSA»
«Nos mintieron. El Estado mintió sistemáticamente», dijo. El presidente hizo foco en la inflación acumulada en el período, de 700%, según sus cálculos. Y mencionó algo que ya había dicho su ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en otras ocasiones: que la inflación fue «promovida» por el kirchnerismo porque la empleaba como un instrumento de política económica».
«Para salir de la pobreza necesitamos más trabajo y menos inflación; nuestra obsesión, mi obsesión, será más y mejores trabajos y menor inflación», planteó.
SITUACIÓN FISCAL
Mauricio Macri advirtió sobre la «delicada situación fiscal» y el bajo nivel de reservas en que recibió al país y culpó de esto a la «irresponsabilidad e incompetencia de la gestión anterior», que fue conducida por Cristina Fernández.
El jefe de Estado destacó que «Argentina tiene uno de los menores porcentajes de reserva respecto del PBI de América Latina», con solo el «6 por ciento», mientras en Chile y México la relación es de un 17 por ciento y en Brasil del 25 por ciento.
Esta situación junto a la «delicada situación fiscal» en que recibió al país es producto de la «irresponsabilidad e incompetencia de la anterior gestión», aseguró, tras lo cual consideró que «va a llevar tiempo ordenarlo», pero destacó que en su administración están «comprometidos a hacerlo».
HERENCIA
Macri planteó que al asumir la primera magistratura encontró «un Estado plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción», al tiempo que cuestionó: «Nos engañaron, ocultaron desempleo con empleo público».
«Tanto por la inflación y las trabas, el cepo, las restricciones para importar y exportar, el Estado fue un obstáculo en lugar de ser estímulo y sostén», indicó Macri durante su discurso en el inicio del 134 período de sesiones ordinarias en el Congreso.
Además, criticó que el kirchnerismo dejó a 3.800.000 personas que trabajan en negro, en contraprestación con el aumento del «empleo público, sin mejorar el servicio que presta el Estado, porque la cantidad de empleados creció un 64 por ciento, de 2.200.000 a 3.600.000 de personas». El presidente sostuvo además que encontró un «Estado con falta de transparencia, ineficiencia y en muchos casos de hechos de corrupción», por lo cual abogó para darle «las herramientas» a la Justicia para investigar de forma «independiente», pero en tiempos «veloces».
El duro repaso de Macri sobre la década kirchnerista desconcertó primero a la bancada del FpV -eran visibles las caras de incomodidad- y luego despertó reacciones destempladas y abucheos. Macri se vio obligado a interrumpir su lectura. desordenada, que lo llevó a repetir un párrafo de varios minutos atrás, acaso por un error de redacción. «Hay que respetar el voto de la democracia», respondió el presidente a los cuestionamientos kirchneristas. El bloque de Cambiemos acompañó con la consigna «¡Sí se puede!» por algunos minutos. Fue el pasaje más tenso de la sesión de la Asamblea.
El presidente se impuso un límite en la crítica al pasado reciente («Puedo hablar todo el día; voy a cortar acá por respeto»), pero antes de hacerlo dejó una promesa: «Vamos a publicar área por área para que todos sepan el estado en que recibimos la Argentina en diciembre del 2015».
«TRES DESAFÍOS»
Macri aseguró que «los tres grandes desafíos» del gobierno nacional son «Argentina con pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos».
El presidente enfatizó que «queremos acabar con la lógica de amigos y enemigos. La Argentina que viene es el país del acuerdo, del encuentro, del cuidado y las buenas intenciones».
GANANCIAS
El presidente anunció que la modificación de escalas del impuesto a las ganancias «lo deberá tratar el Congreso lo antes posible».
«Aumentamos en 160 por ciento el mínimo no imponible de impuesto a las ganancias para que dejen de pagarlo quienes no corresponde que lo hagan».
En ese marco, precisó que «el 75 por ciento de los contribuyentes que pagan este impuesto verán un beneficio en su bolsillo entre 9 y 22 por ciento».
NARCOTRAFICO
Mauricio Macri destacó que su gobierno va a trabajar contra «el flagelo» del narcotráfico, tal como habló con «el santo papa» Francisco, cuando se reunieron el sábado pasado en El Vaticano. El mandatario advirtió que «aún falta mucho» para derrotarlo, «pero estamos trabajando para cambiar la tendencia todos los días». El jefe de Estado sostuvo que su gestión «reconoce el problema» de las drogas y destacó que éste un tema que conversó con Francisco cuando estuvo reunido con él en El Vaticano.
MEDIOS PÚBLICOS
Macri destacó el proceso de «normalización de los medios públicos» para que no sean «espacios de difusión de propaganda». Agregó que «lo mismo hicimos con todas las expresiones culturales. Sostuvimos la gratuidad de Fútbol para Todos logrando ya bajar los costos».
EDUCACIÓN
Macri prometió encarar una «revolución educativa» durante su gestión de gobierno y aseguró que presentará «un proyecto de universalidad de la educación a partir de 3 años». «Para insertar a la Argentina en el siglo XXI, todo tiene que ver con la educación» y recordó el «acuerdo de declaración de Purmamarca que traza los ejes de una revolución educativa», dijo. El presidente anunció la creación del Instituto de Evaluación de Calidad Educativa, y resaltó la «necesidad de la jerarquización de los docentes». «Para mejorar la educación tenemos que evaluar y saber dónde estamos parados, además de la necesidad de la jerarquización de los docentes».
DEVOLUCION DEL IVA
El presidente anunció que enviará un proyecto al Congreso para que haya una «devolución del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria», para los sectores sociales más vulnerables.
«Para los que menos tienen, vamos a proponer la devolución del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria», señaló el jefe de Estado en su discurso ante el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso.
REFORMA POLITICA
Macri afirmó que impulsará una «ambiciosa reforma política» y destacó el «consenso» para avanzar con este proyecto durante este año legislativo.
El Presidente enfatizó que «esperamos que este tema sea una demostración de consensos y acuerdos que demuestren que estamos a la altura de la historia».
En ese sentido, agregó que «impulsaremos una ambiciosa reforma política, ya estuvimos reunidos con todos los partidos políticos y hay consenso para terminar con la boleta papel, unificar el calendario electoral».
REFORMA DEL CÓDIGO PENAL PROCESAL
Macri anunció que el Congreso deberá tratar «con la velocidad que requiere» los proyectos de «la reforma del código procesal penal, la ley del arrepentido y el decomiso de bienes provenientes del crimen organizado». «Tenemos que cambiar la tendencia en la lucha contra el narcotráfico. Para eso necesitamos muchos cambios legislativos que espero que el Congreso trate con la velocidad que requiere».
CORTE SUPREMA
Pidió al Congreso «avanzar» en la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia para «normalizar lo antes posible su funcionamiento».
De esta manera, el mandatario pidió el rápido tratamiento de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
«Hace falta la subrogación de jueces, una reforma del Consejo de la Magistratura y del Ministerio público Fiscal», aseguró el jefe de Estado.
JUBILADOS
Macri admitió que existe una «deuda no saldada» con los jubilados y se manifestó a favor de avanzar mancomunadamente en el diseño de una «respuesta sustentable» para responder «al reclamo del 82 por ciento móvil».
«Los jubilados serán prioridad para nosotros», prometió el primer mandatario durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.