El gobernador solicitó a los senadores que respalden el proyecto oficialista.
El gobernador Alberto Weretilneck estuvo ayer en el Senado de la Nación, donde participó de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Economía en el que el tema de debate fue la deuda con los fondos buitre.
Esa comisión es presidida por el senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, quien escuchó el testimonio de una docena de gobernadores, entre los que estuvo Weretilneck y su par neuquino, Omar Gutiérrez.
El rionegrino tomó la palabra cerca del mediodía y aprovechó la oportunidad para defender el acuerdo que impulsa el oficialismo por el pago a los holdouts. «Para nosotros es necesario poner fin a esta situación de endeudamiento. Este acuerdo es lo posible hoy. Más allá de los intereses partidarios, les pedimos a los senadores de la provincia que acompañen este proyecto», sostuvo.
El mensaje estuvo destinado a los tres representantes rionegrinos en la Cámara Alta: Miguel Pichetto, Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda. «Es un tema a resolver y de alguna manera hay que ponerle un punto final. Después será la historia la que dirá si fue lo ideal, si fue lo óptimo», concluyó el gobernador.
En total fueron nueve los mandatarios provinciales que expresaron su apoyo al acuerdo con los fondos buitre. Además del rionegrino y el neuquino, se volcaron por esta opción el de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR); el de Misiones, Hugo Passalacqua (Frente Renovador); la de Tierra del Fuego, Roxana Bertone (FpV); el de Entre Ríos, Gustavo Bordet (FpV); el de La Rioja, Sergio Casas (FpV); el de Chaco, Domingo Peppo (PJ) y el de San Juan, Sergio Uñac (FpV).
La situación de Río Negro
Weretilneck hizo hincapié en la necesidad de normalizar la situación argentina ante el mercado financiero internacional para proyectos de desarrollo turístico y productivo y también aspectos ambientales, como el saneamiento del Nahuel Huapi.
«Creo que hay un interés superior de la Nación y de Río Negro en normalizar el estado de la deuda pública argentina, para entrar en una etapa de generación de infraestructura que nos haga más competitivos y baratos y que podamos ofrecer todos nuestros productos al mundo, para generar fuentes de empleo sustentables en el tiempo y dar soluciones a la gente», agregó.
No obstante, aclaró que Río Negro no tiene necesidades urgentes porque no está endeudada en dólares ni lo necesita hoy. La única deuda es la que posee con Nación y que se encuentra dentro del Plan de Desendeudamiento Federal.
En el congreso
¿Cuál es el estado del proyecto?
Esta semana, luego de un largo y acalorado debate, la Cámara de Diputados de la Nación decidió dar media sanción al proyecto oficialista para derogar la ley Cerrojo y la de Pago Soberano y así acordar el pago a los holdouts, popularmente conocidos como fondos buitre. En total, los votos a favor de la iniciativa fueron 165, mientras que los que se opusieron fueron sólo 86. Ahora, para que la norma sea formalmente sancionada, se espera que haga lo mismo el Senado de la Nación. Es por eso que en el día de ayer varios gobernadores participaron de los plenarios de comisiones, donde expusieron su posición ante el proyecto. (LMC)