BARILOCHE | El policía retirado Aroldo Octavio Nievas promovió una querella criminal por calumnias e injurias contra el gobernador Alberto Weretilneck, porque apareció en las listas de personas imputadas de varios delitos cometidos en lo que va del año en esta ciudad y que difundió el mandatario provincial.
El abogado local Alejandro Pschunder representa al expolicía que interpuso la querella por el presunto delito de injurias y calumnias por parte del mandatario provincial.
Sostuvo que «cuando mencionan que tengo 6 causas, las mismas se pueden considerar que fueron realizadas durante mi gestión como policía de la Provincia de Río Negro, toda vez que no se da ningún tipo de información de cuales son y en qué época, desde ya que son puras calumnias e injurias. Por eso funciona la acción de vindicarme», según prevé la Constitución provincial.
Y solicitó en el caso de que el gobernador pretenda ampararse en sus fueros, que el juez que intervenga en la causa requiera el desafuero correspondiente a la Legislatura provincial.
Weretilneck estuvo el martes por la noche en esta ciudad, donde participó de la inauguración de un sucursal de la firma La Anónima. La visita no fue anunciada oficialmente.
El gobernador defendió una vez más la difusión de las listas con personas imputadas como presuntos autores de hechos delictivos. Cuando se le planteó el caso del expolicía incluido en las listas, dijo que «hubo un error en la carga de la cantidad de delitos» y aseguró que no está acusado de seis delitos, sino de tres.
«Si una persona comete un delito. Si una persona es capaz de matar a un taxista, cometer una violación, robarle a un almacenero, ¿por qué no vamos a poder dar a conocer los nombres de esas personas que cometen delitos acá en Bariloche?», sostuvo en el informativo de Canal 6 para replicar las críticas. Afirmó que «nadie está diciendo que son culpables».
El juez de Instrucción Martín Lozada, que recibió dos hábeas corpus y un hábeas data de personas que figuran en las listas, pidió esta semana al gobernador que informe de modo urgente la identidad de las personas residentes en esta ciudad, que integran la Base de Datos Preventivos de la Dirección de Investigaciones.
Al respecto, Weretilneck señaló que «son las mismas personas que él (por Lozada) tiene con causas en su juzgado».
Mientras, el presidente de la junta vecinal del barrio Unión, Gerardo Cayumán, respaldó la decisión del gobernador de difundir los nombres de imputados en hechos delictivos. Confirmó que en su barrio operan las bandas mencionadas por el gobernador. «Todos los que nombraron son los que hacen quilombo acá», indicó.
Sostuvo que son personas que «siempre amenazan a los vecinos». «No tengo temor de decirlo porque los conozco y hasta me han amenazado varias veces. Hace 18 años que vivo en el barrio», destacó. Dijo que algunas personas que criticaron la difusión de los listas «después van a golpear las puertas de la municipalidad pidiendo seguridad».
Sostuvo que el gobernador mencionó «a los cabecillas de las bandas y es ahí donde hay que atacar, no hay que tocar a los chicos».
Fuente: rionegro.com.ar