El gobernador Weretilneck realizó la denuncia directamente en fiscalía y patrocinado por el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan. El funcionario, explicó que los médicos investigados llegan a firmar «más de 100 certificados por semana, muchas veces con la misma patología y el mismo tratamiento, en la mayoría de los casos con más de 30 días de solicitud de licencia».
A los casos que llegaron a la Justicia por la denuncia realizada los calificó como «groseros» y representan «delitos que se configuran con la acción de los empleados públicos que están mencionados y está toda la documentación acreditada para que el Ministerio Público haga su análisis», explicó.
Ante las dudas sobre la eficacia de los órganos de control, aseguró que la intervención la Junta Médica Provincial fue la que determinó «que hay certificados médicos que están emitidos de forma falsa y con la intención de defraudar al Estado». Además de que «se exponen patologías que no existen o no se hizo el análisis clínico en el paciente y se presentan ante el empleador de una repartición pública provincial. El Estado tiene que seguir pagando los sueldos por estos días que están licenciados y muchas veces se tiene que reemplazarlo por otro empleado, como el caso de los docentes».