La ley debería entrar en vigencia hoy, pero se demorará por cuestiones administrativas.
La ley 27209 que posibilitará una reducción del 22% para las naftas y del 12% para el gasoil –mediante la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC)- se sancionó a principios de este mes y se publicó en el boletín oficial la semana pasada, pero aún se desconoce si se aplicará hoy o se postergará hasta mañana.
«Hay una buena predisposición de los representantes de la AFIP local para que salga finalmente mañana (por hoy), pero depende de la AFIP de Buenos Aires que son los que cargan información a las petroleras para poder aplicarla», sostuvo el secretario de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto.
El trámite tarda al menos cinco días hábiles, según especificaron. Y hasta ayer todavía no había llegado de las petroleras el aviso del cambio de facturación de AFIP. Estiman que cada estación de servicio perderá unos $300.000 dado que los combustibles fueron adquiridos a la cotización previa. «Nos aseguraron que están dispuestos a implementar los mecanismos para que las petroleras reciban de vuelta el impuesto que se traslada a nosotros», agregó Pinto.
De todas maneras, Pinto se mostró entusiasta con la aplicación de la rebaja, dado que entiende que aumentarán los volúmenes de venta así como también impactará positivamente en la promoción del turismo regional. Con respecto a la rebaja, explicó que se trata de un descuento del 22% sobre el valor básico de la nafta, con lo que se equipará estimativamente con lo que se cobra en las jurisdicciones ubicadas al sur del paralelo 42, como es el caso de El Bolsón y Comodoro Rivadavia, entre muchos otros. Además de beneficiar a las provincias de Río Negro y Neuquén, tendrá un alcance al resto de la Patagonia (Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) sumado a La Pampa, el partido bonaerense de Patagones y el departamento mendocino de Malargüe.
De esta manera los precios de los combustibles quedarán de la siguiente manera.
- Super pasará de $13,65 a $10,64
- Infinia de $15,06 a $11,74
- Diesel 500 de $12,52 a $11,01
- Euro de $14,02 a $10.93
Fuente: LMC