25 DE MAYO | «A dos días que paso lo de mi nene renunciaron dos médicos» las declaraciones, este lunes, de Rocío Ríos la madre de «nacho», el niño de 7 años que perdió la vida trágicamente minutos antes de navidad. La localidad quedó conmocionada por la muerte del chico. El terrible suceso se registró en una vivienda ubicada sobre la calle General Acha.
El niño, al parecer, jugaba en el interior de su casa cuando se topó con una puerta balcón de vidrio que se rompió. Los cristales se le incrustaron en la espalda y sufrió heridas muy severas. Si bien en un primer momento fue llevado hacia el hospital Jorge Ahuad, de 25 de Mayo, luego se lo derivó a la clínica Juan Domingo Perón, de Catriel.
Un vidrio le perforó un pulmón y nada pudo hacerse para salvarlo. Como desenlace, los familiares rompieron parte del mobiliario de la guardia de la clínica de Catriel y pidieron que se le realice la autopsia al entender que el pequeño no había sido asistido adecuadamente. Tuvo que intervenir la policía para calmar las aguas.
Rocío habló, este lunes, en Radio Municipal y luego de 3 meses de la muerte de su hijo, contó con detalles lo ocurrido, dejando entrever las deficiencias en la atención por parte del Hospital Jorge Ahuad.
«Fue en la noche del 24 que paso esto, mi hijo estuvo 40 minutos en el hospital agonizando, fue un accidente que le podía pasar a cualquiera y bueno nadie me ayudo todos miraban, corrían, vino una doctora que ni siquiera miro lo que mi hijo tenía en la espalda».
«Yo llegue al hospital, al nene me lo trasladan después de 40 minutos ya sin vida, yo lo vi a mi hijo, lo tuve en mis brazos ya sin vida y lo trasladan a Catriel como que el nene iba con vida, el nene estaba sin vida ya no se podía hacer nada, ellos lo trasladan para sacárselo de las manos».
«No trasladan a mi hijo antes, porque no habían ambulancias».
«Yo llego al hospital con el nene consiente, me largo de la camioneta en el camino para buscar ayuda con una camilla, mi papa llegue con el nene a upa, en el hospital no había nadie pero nadie».
«El accidente ocurre cuando mi hijo estaba jugando, estábamos por cenar, el sale corriendo adentro, no te puedo decir exactamente porque yo estaba de espaldas, pero escucho el ruido cuando la puerta se cae, una puerta balcón, estaba jugando con sus primos, fue un accidente, creo que se empujaron pero no puedo decir si lo empujo un nene o fue un accidente. Levanto a mi nene y el tenía una lastimadura en la espalda, sangraba mucho, yo lo agarro y lo llevo al hospital, fueron segundos los que tardamos en llegar. En el hospital no había nadie, mi papá lo pone arriba de una camilla, lo da vuelta porque el corte era en la espalda, yo empecé a gritar la gente que estaba internada me veía me pedían que me tranquilizara, pedía que me ayudaran no habían enfermeros ni médicos nadie me dijo te ayudo con tu hijo, nadie…».
«Mi papá comenzó a darle respiración boca a boca a mi nene no teníamos oxigeno nada, cuando empiezan a llegar los médicos, creo que venían de atrás del hospital no se dónde estaban, lo empiezan a ayudar al nene en la cama no había oxígeno, mi papa le hizo respiración boca a boca, más de una vez al nene y le decía que le miraran la espalda yo estaba con un ataque de nervios, sale una doctora y me dice que el nene tenia traumatismo de cráneo porque nacho tenía una operación que ustedes la conocen una operación en la cabeza, yo le dije que no que el nene se había cortado la espalda incluso mi papá me dice tiene perforado un pulmón porque le faltaba el aire, le dije a la doctora mírale la espalda y la doctora sale y me contesta son 7 puntos que tiene tu hijo en la espalda, mi papa le dijo no mírale bien que tiene profundo. El nene comienza a llorar y a convulsionar que no era que convulsionaba como decían ellos, a él le dieron 3 paros respiratorios en el hospital mi papa sale corriendo con mi tío agarran un tubo de oxígeno y piden que lo entuben resulta que el tubo no tenía oxígeno y ninguno tenía».
«Pedimos que lo trasladen y la doctora dice que no que no estaba el director del hospital para firmar el traslado. En ese momento al nene le dan 3 paros y se corta lamentablemente, llega la ambulancia, no nos dejan subir porque te juro que no nos dejaban subir a acompañar a mi hijo se lo llevan a Catriel, yo llego y el nene ya estaba sin vida».
«La impotencia que me da es que sale la doctora y me dice tu hijo estaba sin vida, llega el director del hospital y me dice estoy para lo que necesites cuando ya no se podía hacer nada, y el no estaba en el hospital en ese momento, a todo esto ya había pasado 40 minutos».
«Yo siento que la muerte de mi hijo se podía haber evitado, yo ocurrí al hospital y me arrepiento y me voy a arrepentir toda mi vida de no haberlo llevado a mi hijo en 15 minutos a Catriel» finalizó Rocío Ríos.