Hoy llega a 1.200 metros cúbicos por segundo. Continuará subiendo hasta el próximo viernes.
NEUQUÉN | El río Limay aumentará su caudal de 1.200 metros cúbicos por segundo de agua en la jornada de hoy y llegará al viernes a unos 1.290 metros cúbicos por segundo, parámetro que se usa para delimitar la línea de ribera, es decir el límite entre lo público y lo privado. Este crecimiento no se daba desde hace siete años, según informó el representante de la provincia de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag.
El funcionario indicó que el sistema de Cerros Colorados en el río Neuquén aún tiene capacidad para embalsar agua y por ello no incrementará su caudal de 110 metros cúbicos por segundo desde el dique El Chañar.
Sapag describió que desde esa línea de restricción del dominio hasta los 1.900 metros cúbicos por segundo puede haber forestación, balnearios pero nada que obstruya la correntía, y luego de esa franja hasta 2.300 o 2.400 metros cúbicos por segundo es la zona de inundación.
Síntomas de la crecida se observaron ayer, como es el caso del balneario Gatica.
«Cada tanto hay una crecida extraordinaria y el ciudadano debe saber la restricción al dominio y si bien hace 20 años venimos informando sobre estas líneas, le damos los planos de inundación a todos, igual tenemos invasión de islas, construcciones sobre la ribera, han cortado meandros como el Todero», explicó.
Indicó que ahora que erogan ese caudal aprovecharán para actualizar la puesta de mojones para determinar el límite entre el dominio público del río y el privado. «Tenemos 50 mil puntos relevados en los ríos Neuquén y Limay», acotó.
«Una comisión de AIC embarcada y otra en forma terrestre pondrá mojones y una vez que pase la crecida, la semana que viene, vamos a poner un elemento físico que se vea para que quede bien certificado cuál es el límite», señaló Sapag.
Dijo que hay barrios privados que deben hacer obras de defensa y de erogación del agua que corre desde las bardas, en tanto que mencionó las obras municipales a orillas del río que podrían verse sobrepasadas por el caudal ya que fue derribada la defensa para que la playa quede a nivel de la calle. Agregó que hay unos 25 barrios privados que están con inconvenientes, de los cuales unos 19 directamente no tienen las condiciones necesarias para defenderse ante el incremento de la cantidad de agua que traerá el río. Con relación al río Neuquén dijo que se había producido un aumento de hasta 1.800 metros cúbicos por segundo y «se guardó toda esa agua y aún tenemos casi 7 metros para embalsar, recién estamos saliendo de una sequía bárbara».
Fuente: rionegro.com.ar